viernes, 15 de enero de 2010




LA TRICOTILOMANÍA


Es un desorden caracterizado por arrancarse el pelo de forma recurrente dando como resultado zonas de alopecia. Para su diagnóstico se requiere que el paciente esperimente una sensación de tensión o estrés antes de halarse el pelo y una situación de alivio o gratificación después de hacerlo. No se conoce la causa se suele asociar a situaciones de estres emocional. Se suele asociar también a chuparse el dedo durante periodos de poca o baja estimulación.

Siempre realizan el mismo ritual, primero están tensos, empiezan a arrancarse el pelo y después sienten una sensación placentera provocada por las molestias del tirón de pelos. Pueden arrancarse también pestañas, etc. Después pueden jugar con el pelo arrancado o simplemente comérselo provocando tricofagia (vómitos, nausias).


¿CÓMO EVITARLO?


Los especialistas aconsejan un cambio de conducta radical, hay que intentar enseñar al niño a que se controle. No es para nada aconsejable raparle el pelo o castigarlo porque podemos provocar en el niño mayor angustia y acrecentar la magnitud de la enfermedad. Lo mejor es acudir a la ayuda de un pediatra.
Publicado por Mireia

No hay comentarios:

Publicar un comentario