viernes, 15 de enero de 2010



AYUDAR AL NIÑO A ENFRENTAR LA MUERTE




Los niños reaccionan de manera diferente a los adultos cuando muere un familiar. Los niños entre 3 a 5 años de edad ven la muerte como temporal y reversible, similar a dormir. Las reacciones más frecuentes son miedo a la separación de los padres y otros seres queridos, aferramiento, rabietas y explosiones de irritabilidad.


Comportamiento de lucha, llanto y aislamiento. Conducta regresiva, trastornos del sueño, incremento en los temores usuales, actuar como si la persona todavía estuviera viva.




¿CÓMO ACTUAR?


Corregir la información errónea y las fantasías. Ser honesto y claro, con respuestas simples a cerca de la causa de la muerte. Usar vocabulario real y evitar los eufemismos. Ayudarle a clasificar y rotular sus reacciones y sentimientos. Reforzar el hecho de que el niño no es culpable. Reforzar que la muerte no es una forma de castigo. Hay que proporcionarle límites a las conductas inapropiadas. Establecer un cuidado consistente, seguro y estable. Permita la participación y elección del niño para asistir a las actividades del funeral. Espere preguntas repetidas. Esperar que piense que cuando alguien muere puede regresar. Contarle historias y mostrar fotos de la persona que murió para crear una conecxión y solidificar los recuerdos. Animar la expresión de sentimientos mediante el dibujo, libros, juegos...
Publicado por Mireia

No hay comentarios:

Publicar un comentario