viernes, 15 de enero de 2010

CELOS ENTRE HERMANOS


Son una respuesta normal ante una pérdida de afecto. En el caso de los niños creen que, debido a la llegada de su hermano, han perdido ese amor incondicional que antes tenían. Este hecho les va a generar mucha inseguridad y verán a su hermano como alguien que ha llegado a quitarle el cariño de sus padres.


¿Cómo se manifiestan?

Por llamadas de atención exageradas y desproporcionadas muestras de cariño hacia el hermano o regresiones. A veces a escondidas tratan de hacer daño a su hermano e incluso a veces padecen problemas de salud a los que no se le encuentran origen físico.

¿Cómo actuar?

Se debe entender y comprender que el niño no es malo por manifestar con violencia su oposición al nuevo hermanito. Transmitir que el cariño que se les tiene es el mismo para los dos pero que las necesidades de cada uno son diferentes. Intentar ser pacientes y cariñosos. Ignorar las posibles protestas, reproches escusas y quejas. Dedicarle con frecuencia un tiempo de atención en exclusiva. No se debe reconocer sus diferencias ni individualidad, compararlos, sucumbir a sus peticiones o pedirle que sea ejemplo de su hermano (no atribuirle esa responsabilidad).
Publicado por Mireia

No hay comentarios:

Publicar un comentario